Diputado Luis Cuello (PC) presenta denuncia contra la Asociación de AFP por su publicidad sobre la reforma de pensiones
La presentación del legislador comunista ante el Consejo Nacional de Televisión acusa a la campaña de desinformar, utilizando “información falsa”.
- T+
- T-
El spot del Gobierno sobre la reforma de pensiones no para de generar reacciones. Mientras, en la Cámara de Diputados, Chile Vamos decidió escalar sus críticas, llevando el polémico comercial a la Contraloría General de la República; casi en paralelo, este miércoles, desde la bancada del Partido Comunista (PC), el diputado Luis Cuello no se quedó atrás, impulsando otra medida fiscalizadora, pero en contra de la campaña publicitaria que la Asociación de AFP ha difundido en los medios, en relación con la reforma de pensiones.
Cuello, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de la campaña “Yo quiero elegir”, de la Asociación de AFP, cuya finalidad es que el consejo determine si esta publicidad “se ajusta o no al principio democrático”, explicó, ya que desde su punto de vista está basada en “falsedades” y “pagada con el sueldo de los propios trabajadores”, remató.
Ello se debería, según agregó Cuello a que esta campaña en medios y canales de televisión “hace propaganda política en base a una información falsa”, ya que “afirma que el 6% de cotización adicional, que se crea con la reforma de pensiones, es de propiedad del trabajador y que es parte de su sueldo. Eso es un intento de engañar, manipular, es una práctica de desinformación, para confundir a la ciudadanía para que esté en contra de la reforma. En el fondo, es una publicidad engañosa, para defender sus ganancias, para defender un esquema de negocios que ha sido muy beneficioso para las AFP”, argumentó el diputado comunista.
Por su parte, en el documento, se argumenta que “la campaña televisiva “Yo quiero elegir” pretende influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas sobre un aspecto fundamental de la reforma previsional - la naturaleza del 6% de la cotización adicional- empleando información falsa”, lo que “lesiona el principio de respeto a la democracia, contenida en el “correcto funcionamiento” estipulado en el artículo 1° de la Ley 18.838 que crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El Consejo Nacional de Televisión tiene la obligación de velar por el cumplimiento de estos principios”.
De ahí que “solicito al Consejo Nacional de Televisión que dé tramitación a la presente denuncia; que analice la campaña publicitaria “Yo quiero elegir” y que determine las infracciones al correcto funcionamiento y al principio democrático; y adopte las medidas que en derecho correspondan”.